INCENDIOS, INCENDIARIOS, INCOMBUSTIBLES

Se me encogía el alma viendo las terribles imágenes del incendio de Jávea, el último por el momento, cuando apareció en la pantalla del televisor la figura doliente del Presidente de la Comunidad Valenciana, clamando contra los perturbados mentales que lo habían provocado. El desgarro de su voz reunía el dolor de tanto propietario que ha perdido su casa, su paisaje o su jardín, como si todas las propiedades abrasadas le pertenecieran, como si el trágico incendio le hubiera devastado el corazón. Casi estaba a punto de compadecerle, cuando el móvil me alertó de un mensaje. Un amigo con el que mantengo grandes discrepancias políticas me enviaba un correo que acababa de mandar a la Concejala de Servicios del Ayuntamiento.  Era éste:

Estimada concejala de servicios del ayuntamiento de Jávea:

Me dirijo a usted como propietario de una casa situada en la calle …. nº….

Esta casa limita al norte y al oeste con dos parcelas que no se han limpiado en más de veinte años. A lo largo del tiempo se ha ido acumulando la maleza, hierbas, arbustos, hojas… Los pinos se inclinan peligrosamente sobre mi terreno, sus ramas invaden mi parcela, llenándola de piñas y hojas secas. Hace tiempo, me dirigí en varias ocasiones al Ayuntamiento, para conocer el teléfono de los propietarios y pedirles que las limpiaran. En el Ayuntamiento se me negó la información.

Durante años me resistí a presentar una queja, para no incomodar a los vecinos. Cansado de la situación, hace un par de años presenté la primera queja en la oficina de atención al ciudadano. No obtuve respuesta. Hace meses volví a presentar otra queja en la misma oficina. Sin ningún resultado. Dígame usted qué puedo hacer si el Ayuntamiento no actúa y no me da la información para que actúe yo.

Comprendo que estará usted desolada, como lo estamos todos los hombres de bien, seamos propietarios o no, por los incendios de estos días y por todos los pasados y los venideros. Pero más allá de la tristeza, es un momento para la reflexión y para la acción. Es imposible evitar la acción insensata de un perturbado. Pero sí es posible evitar que esa acción se convierta en tragedia colectiva. Basta con que las instituciones _el Ayuntamiento, claro, pero también la Generalitat, porque el Parque Natural del Montgo está en una situación lamentable y en cualquier momento se puede desencadenar otra tragedia_ cumplan con su  obligación.

Le agradezco la lectura de esto correo y le animo a actuar con la mayor determinación en beneficio de la bella Jávea. Contará con mi mayor apoyo y simpatía.

Cordialmente,

Tras la lectura, la imagen del Presidente de la Comunidad se transformó: las lágrimas perdieron su nobleza, porque la dignidad de un político no se sustenta en la eficacia del lamento, sino en la eficacia de la acción.

Antes de escribir esto, he preguntado a mi amigo si había recibido respuesta. Ni acuse de recibo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A Bocajarro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INCENDIOS, INCENDIARIOS, INCOMBUSTIBLES

  1. Pirosmani dijo:

    Y, además, la tétrica ética, ignoro la pena decretada a los incendiarios conscientes y voluntarios pero sospecho que esté sensiblemente por debajo de la gravedad del crimen perpetrado. El chiste del Roto, de hoy: primer plano de unos tejados y el horizonte en llamas, el texto, nuestra era geológica es el Carbonario…Lo de los políticos, a estas alturas, es mejor ni mentarlo, ya no da ni para el asombro ni la indignación, para la santa ira, en todo caso. Claro que, un servicio de vigilancia continuo y sistemático para detectar a tiempo el más mínimo conato, además de la limpieza de los montes, ahora muchos abandonados y antes atendidos por los paisanos del lugar, fiambres o emigrados, parece un esfuerzo desmesurado en sueldos y equipamientos que hay que compaginar con las mucho más necesarias nóminas de los servidores de la re pública y sus trapicheos para el bien común. En suma, exquisita sensibilidad y despiadado lucro…y el desierto sigue creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s